Curiosidades de la Iglesia del Salvador

Descubre las fascinantes curiosidades de la Iglesia del Salvador en Sevilla, una joya arquitectónica que encierra siglos de historia y cultura. Desde su imponente fachada barroca hasta su impresionante altar mayor, cada rincón de esta iglesia alberga secretos y detalles únicos. Sorpréndete con la leyenda detrás de su construcción, admira las obras maestras de artistas como Murillo y Martínez Montañés, y déjate cautivar por la atmósfera sagrada y misteriosa de este emblemático lugar. Sumérgete en el pasado de Sevilla mientras exploras esta impresionante iglesia, que continúa siendo un símbolo de devoción y belleza en la ciudad.

Curiosidades de la Iglesia del Salvador en Sevilla

Te contamos las curiosidades de este monumento Sevillano

Esta imponente construcción, se encuentra en la plaza del Salvador, y es uno de los edificios más importantes de Sevilla, que además, guarda algunas curiosidades que la hacen todavía un punto más interesante si cabe, cuando recorres la ciudad. ¿Quieres descubrirlas?

La iglesia del Salvador, es la segunda iglesia en cuanto a tamaño, de la ciudad, únicamente por detrás de la Catedral de Sevilla, que justamente es la catedral gótica más grande del mundo. Pero el título que ostenta la iglesia del Salvador, tiene una historia detrás. Se le otorgó el rango de colegiata para poder seguir siendo la segunda iglesia de la ciudad. Pero durante la desamortización de Mendizábal, en el siglo XIX, que consistió en que los bienes de las iglesias, y en este caso, de la colegiata del Salvador, pasaran al Estado. Por tanto, la iglesia del Salvador perdió una parte de sus obras de arte de gran importancia, y de sus bienes, y también el rango de colegiata, pasando a ser una parroquia más de la ciudad.

Origen de la iglesia del salvador de Sevilla

El origen de la iglesia del Salvador, no fue para el culto cristiano. Como pasa con otras edificaciones de la ciudad -como la misma Giralda- fue construida en sus inicios en el siglo IX por los musulmanes, para hacer las funciones de mezquita. De hecho, era la segunda más grande de Al Andalus, la primera era la de Mezquita de Córdoba.

Para cuando los cristianos conquistaron Sevilla, bajo las órdenes de Fernando IIIEl santo, en 1248 el rey decidió mantener su estatus de mezquita, hasta que en 1340, pasó a ser una iglesia a partir de ese momento. De hecho, en el patio interior aún se conservan restos de su origen musulmán, como son parte de su patio de oración (sahn) y la base de su torre alminar.

iglesia del salvador frontal

Pero si algo sorprendente tiene la iglesia del Salvador, es que en una de sus últimas remodelaciones, ya que ha habido diversos procesos de restauración durante su historia, se encontraron más de 400 cuerpos debajo de la superficie de la parte más antigua de la iglesia, la que era originariamente una mezquita. De hecho, la plaza del Salvador, antiguamente se conocía como la plaza del Cementerio, ya que hacia las funciones de camposanto.

Sevilla no tuvo un cementerio como tal, hasta el siglo XIX, por lo que no es de extrañar que en ocasiones se utilizaran lugares sagrados para enterrar los cuerpos. En las criptas de la Iglesia, por ejemplo, se encuentran enterrados los cuerpos de don Carlos de Borbón y Borbón, sus hijos y su esposa doña Luisa de Orléans, la nieta de Fernando VII y la abuela de Juan Carlos I.

Plaza del Salvador

La iglesia del salvador de Sevilla escenario de películas

Y como no podía ser de otra manera, y siguiendo la estela de otros lugares de la ciudad como la Plaza de España con Star Wars o el Real Alcázar con la serie Juego de Tronos, la iglesia del Salvador también ha sido escenario de películas, aunque en este caso, del cine patrio. La película Nadie conoce a Nadie (1999) protagonizada por el actor español Eduardo Noriega y con guión del premiado director Alejandro Amenábar, tuvo como lugar de la trama a la Iglesia, que aparecía en algunas escenas. Todo un escenario de categoría para una de las películas del año en el momento de su estreno.

nadie conoce a nadie iglesia el salvador

Estas son solo algunas de las curiosidades, que convierten a la iglesia del Salvador, en uno de los lugares más pintorescos de Sevilla, y de parada obligatoria si estás de visita por la ciudad. No dejes de descubrir este u otros lugares, y si tienes pensado visitar la ciudad, contacta con Eclipse Sevilla para organizar tu visita turística, tenemos todos los servicios que puedes necesitar a tu disposición.

Picture of eclipsesevilla

eclipsesevilla

Empresa de organización integral de eventos. Ofrecemos soluciones garantizando el éxito del acontecimiento en Sevilla. Vuestra diversión es nuestra garantía de éxito.

Artículos Relacionados

Categorias

Sobre Eclipse

Somos unos apasionados de la organización de acontecimientos con el objetivo de sorprenderos en cada evento. Tu satisfacción es nuestra motivación.

Actividades Team Building en Sevilla

Síguenos

Sevilla te espera

Queremos ser Tu destino

Curiosidades de Sevilla