La historia de Casa Pilatos

Share on facebook
Share on twitter
Nos detenemos a conocer en detalle este monumento de Sevilla de la Edad Media Tanto si eres turista como si vives en la ciudad hispalense, hoy te descubrimos este palacio andaluz de estilo renacentista italiano y mudéjar español.

La historia de casa pilatos

ORIGEN

Fruto de la unión de los linajes de Enríquez y Ribera nace el Palacio de los Adelantados Mayores, más conocido como Casa de Pilatos, durante el último cuarto del s.XV.
Construido mayoritariamente entre los siglos XV y XVI, se encuentra situado en el centro histórico de Sevilla. A lo largo del siglo XVI las nuevas formas y gustos del Renacimiento llevan a que el palacio experimente un profundo cambio debido a la fuerte relación que los miembros más importantes mantenían con Italia. Como resultado, estilos del Renacimiento, el romanticismo y el gótico-mudéjar conviven y dan forma al lugar, declarado Monumento Nacional desde 1931.

Casa de Pilatos

HISTORIA

El acontecer de esta casa discurre con el auge y decadencia de la ciudad de Sevilla, donde la historia, familia y el propio palacio jugaron un papel protagonista.
Catalina de Ribera, linaje procedente de Galicia, comienza a tener renombre a finales del s.XIV como representantes de la autoridad real en un momento clave en que Sevilla era dividida por las rivalidades de la aristocracia local, y Don Pedro Enríquez, procedente de la Casa de Trastámara, tomaron el apellido de Enríquez de Ribera tras su unión y empezaron así a vivir en la metrópoli de Indias, su “siglo de Oro” siendo nombrados Marqueses de Tarifa (1514) y Duques de Alcalá de los Gazules (1558).
A mediados del S. XVII, a la vez que Sevilla se sume en una crisis económica, los Enríquez de Ribera sufren una crisis sucesoria que deja en manos de los Duques de Medinaceli el palacio. Éste pasa a convertirse en una de las muchas propiedades que los Duques poseían en España y pierde interés. No es hasta el S. XX cuando recupera el protagonismo perdido.
Si el palacio nace gracias a la unión de los Enríquez de Ribera, la transformación y ennoblecimiento que sufre éste se produjo gracias a la relación que mantuvieron constantemente con Italia.

Casa de Pilatos

LOS ARTÍFICES

I Duque de Alcalá
Sobrino del I Marqués de Tarifa, heredó el mayorazgo principal de la Casa de Alcalá en 1539. Creado por el rey Felipe II, Duque de Alcalá, en 1558 lo designó para ocupar los virreintatos de Cataluña y de Nápoles.

III Duque de Alcalá
Nació en Sevilla el 10 de mayo de 1583, sobrino nieto del I Duque de Alcalá, mostró gran afición por las humanidades y llegó a rodearse de los mejores humanistas de la ciudad.

Benvenutto Tortello
Arquitecto napolitano, llamado por el I Duque de Alcalá se encargó de integrar el estilo proveniente de Nápoles al palacio sevillano.

Francisco Pacheco
Erudito, poeta, pintor y teórico del arte fue un artista fundamental en la Sevilla del S. XVII.

Casa de Pilatos

VISITA CASA PILATOS

Ubicado en la frontera de la judería medieval y a diez minutos a pie del Alcázar y La Giralda, La Casa de Pilatos es el mayor conjunto residencial privado de Sevilla. Ofrece la posibilidad de celebrar pequeños eventos privados o visitas guiadas a puerta cerrada acompañado de un historiador de arte. Pero si prefieres una visita guiada a este y otros monumentos, desde eclipse Sevilla podemos organizarte una excursión cultural y llevarte a ver lo mejor de la ciudad.
Si te ha gustado esta historia, los azulejos curiosos de Sevilla te van a encantar. Puedes leerlo aquí https://www.eclipsesevilla.com/azulejos-curiosos-en-sevilla

eclipsesevilla

eclipsesevilla

Empresa de organización integral de eventos. Ofrecemos soluciones garantizando el éxito del acontecimiento en Sevilla. Vuestra diversión es nuestra garantía de éxito.

Deja tus comentarios

Categorias

Sobre Eclipse

Somos unos apasionados de la organización de acontecimientos con el objetivo de sorprenderos en cada evento. Tu satisfacción es nuestra motivación.

Posts recientes

Síguenos

Sevilla te espera

Queremos ser

2019-06-17T15:27:33+00:00