¿ QUE NECESITAS ?, Llama al (+34) 954 043 707 o al (+34) 665 764 107|info@eclipsesevilla.com
  • sevilla




AZULEJOS CURIOSOS EN SEVILLA

Sevilla es una ciudad que esconde muchísimas leyendas, entre sus calles aguardan historias y otras curiosidades que nos hacen viajar a tiempos pasados donde nos adentramos en una época de enigmas y supersticiones. Podéis leerlas en el siguiente enlace  www.eclipsesevilla.com/leyendas-de-sevilla pero además existen otras muchas curiosidades, entre ellas algunos azulejos que tienen mucho significado en esta ciudad y que aún muchos ni se percatan de ellos…

UN “SAN CRISTÓBAL” ESCONDIDO EN SEVILLA

curiosidades de sevilla

En la Plaza del Salvador, plaza muy conocida en Sevilla, en la fachada del número 14 (esquina con calle Cuna) podemos ver este pequeño azulejo popular trianero del siglo XVIII. Se encuentra bastante hundido por lo que nos sugiere que la fachada ha sido revocada en varias ocasiones recogiendo el azulejo cierto grosor. En él podemos ver una imagen de San Cristóbal con el fondo de los típicos belenes trianeros.

A San Cristóbal lo representó Martínez Montañés y Mateo Pérez de Alesio, en pinturas murales o en tallas de madera, a la entrada de las iglesias o dispuesto para la procesión. Se le rinde culto como a un bárbaro gigante que fue ejecutado bajo el emperador Decio por predicar la fe cristiana. Fue conocido como el gigante de doce codos (cinco metros de altura), personaje orgulloso de su fuerza que ayudaba a los viajeros a atravesar un peligroso río, llevándolos sobre sus hombros.

Cuenta la leyenda que en una ocasión, ayudó al niño Jesús a cruzar el río, sorprendido por su peso, el Niño lo orientó a cargar sobre su espalda los pecados del mundo, tras lo cual bautizó al gigante y le encomendó la predicación.

El nombre de Cristóbal, del griego Φορέας του Χριστού (portador de Cristo) le vendría de esta hazaña. Además se le vincula Patrón del gremio de los Transportistas y sanador de la enfermedad de panadizo (inflamación de los dedos de las manos), San Cristóbal, leyenda de un santo muy presente en numerosos rincones de Sevilla.

“EL PAJARITO” DE SAN PEDRO

curiosidades de sevilla pajarito




En las fachadas de muchas iglesias en Sevilla podemos encontrar cerámicas dedicas a las ánimas que residen en el purgatorio, colocadas allí para solicitar donativos o ruegos que las liberasen de su estado. La cerámica de la que hablamos en este punto sita en la Iglesia de San Pedro, en pleno corazón de Sevilla, y cumplía la misma función, como reza la inscripción: “Tened compasión de mí. Al menos vosotros mis amigos”

Pero es conocida especialmente por un motivo bien distinto. Fue pintada por Juan Oliver, quien dibuja un pájaro en todas sus obras. En esta aparece un pequeño jilguero, casi escondido.

Cuenta la tradición popular que al ver por primera vez el azulejo, encontrar el pajarito permitiría casarse en poco tiempo por lo que son típicas las escenas de personas paradas allí buscando el famoso jilguero.

Este relato es muy conocido en Sevilla por los sevillanos pero va cogiendo curiosidad para otras personas de fuera que vienen a Sevilla y de paso intentan encontrar al pajarito, por lo que en el año 2008 se colocó allí una placa que explicaba esta leyenda y da una pequeña pista de dónde se encuentra.

SAN FERNANDO” PATRÓN DE SEVILLA

sevilla san fernando

La calle Cano y Cueto pasa habitualmente pero en el número 7 de esta calle, si nos fijamos en la parte superior de la vivienda, podremos ver una cerámica que representa a San Fernando, patrón de la ciudad de Sevilla.

Este azulejo recuerda que Fernando III, según cuenta la leyenda, pernoctó aquí en una posada que había en aquella época y de allí Salió a presidir la comitiva de entrada a Sevilla tras haberla conquistado. Como el trato recibido había sido tan bueno, les otorgó algo que por aquel entonces era impensable si no formabas parte de la nobleza: tener agua potable en su establecimiento y gratis.

El Ayuntamiento de la ciudad extendió dicha gracia real a todos los habitantes del edificio hasta que en él se sitúo el restaurante “El Toboso”.

“LA ROSA” DE OFELIA NIETO

sevilla ofelia




En el Parque de María Luisa (parque representativo de la ciudad de Sevilla), hay una glorieta dedicada a Ofelia Nieto. Con forma semicircular y una pared blanqueada como fondo, en el centro se dispone un hueco en el que está expuesta la homenajeada, que va acompañada por dos figuras alegóricas que representan a la Música y al Canto.

Este precioso mosaico de azulejos trianeros fueron pintados por Juan Miguel Sánchez para que inmortalizara a la genial soprano. Dice la leyenda que las mocitas que tocan la rosa que porta doña Ofelia en su pecho, se casan antes de que transcurra un año.

Ofelia Nieto inició sus estudios musicales que la hicieron debutar y triunfar como soprano dramática.  Nacida en Madrid, siempre estuvo muy vinculada a la ciudad de Sevilla ya que cuando se encontraba en la cúspide de su carrera se retiró para casarse con el sevillano Felipe Cubas.

Y es en Sevilla donde su huella sigue presente al ser posiblemente donde pudo encontrar la felicidad antes de fallecer prematuramente a los 33 años recién cumplidos. Ofelia Nieto vivió enamorada de Sevilla y ese amor fue correspondido con dos monumentos que la recuerdan, la rotonda en el Parque de María Luisa y un busto en los Jardines de la Calzada.

CONMEMORACIÓN CON “ERRATA”

sevilla rinconcillo

En la calle Gerona, 40 se encuentra un bar famoso en Sevilla que mantiene su histórico aspecto de tienda de ultramarinos y donde no faltan los detalles y los paños de azulejo. Es en 1858 cuando la familia De Rueda adquiere la propiedad conservando la esencia de “El Rinconcillo” generación tras generación.

En la pared de la zona más amplia, se encuentra una pieza homenaje a D. Agustín de Rueda Sierra, de vital importancia en el devenir del local. Fue un militante anarquista y antifranquista, asesinado por la policía en la prisión de Carabanchel donde fue brutalmente torturado junto con otros seis compañeros, por carceleros bajo la supervisión del director de la cárcel.

Tras la paliza recibida fue trasladado hasta el hospital penitenciario de Carabanchel donde terminó de morir esa misma noche, perdió su vida buscando la libertad.

Dada la importancia de este preso político los parroquianos asiduos al bar le encargaron un azulejo donde le rinden homenaje a su persona. Pero aunque muy significativo el gesto, llevó errata incluida, con el mal cálculo del área caligráfica terminaron por dejar mal escrita una palabra.

Lo normal es que cuando vas a este establecimiento con algún amigo por primera vez lo pongas a prueba ya que no es nada fácil de encontrar la falta de ortografía que presenta el azulejo.

EL “NIVEL DEL AGUA” EN SEVILLA

sevilla nivel

En la calle Castilla, en el Pasaje de la O del emblemático barrio de Triana, podemos encontrar una baldosa

rectangular de azulejo con el siguiente texto pintado a mano: “NO&DO el día 10 de marzo de 1892 a las 7 de la mañana llegaron las aguas de la inundación a la línea inferior marcada en este azulejo”.

Datos históricos de las sucesivas riadas que sufría el casco urbano por las crecidas del Guadalquivir constituyen uno de los capítulos más significativos de la historia de Sevilla desde el siglo XIX hasta bien entrado el XX.

Una de las más recordadas es la de 1892, donde en algunos puntos las aguas alcanzaron la altura de 9 metros. Por ello, el Ayuntamiento de Sevilla decidió colocar en esta fecha azulejos que, repartidos por distintos puntos de la ciudad, recordasen el nivel alcanzado por el agua.

El azulejo más elevado (a 11.08 metros) es testigo de la inundación que se produjo en Sevilla en la mañana del 10 de marzo de 1892. Fue la mayor arriada del S.XIX, provocando graves daños a la ciudad la cual quedó incomunicada durante varios días.

Y si te apasiona Sevilla y quieres conocer sus lugares más emblemáticos, historia y curiosidades no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te adentraremos en el alma de la ciudad a través de nuestras rutas por los rincones en el corazón de Sevilla www.eclipsesevilla.com/contactar




2017-11-23T15:13:27+00:00