Visita el barrio de Santa Cruz

Visita el pintoresco barrio de Santa Cruz y déjate seducir por su encanto único. Explora estrechas callejuelas empedradas, llenas de coloridas casas encaladas y exuberantes patios floridos. Descubre los rincones más emblemáticos de este antiguo barrio judío, desde la imponente Catedral de Sevilla hasta la misteriosa Judería. Sumérgete en la atmósfera bohemia de sus plazas y disfruta de una experiencia auténtica llena de historia, cultura y belleza en el corazón de Sevilla.

Visita el barrio de Santa Cruz

Te contamos las historias y leyendas que guardan estas joyas.

Como hay tanto por ver, muchas veces pueden pasar por alto alguna de las maravillas que se pueden encontrar en su interior.

Para quien no lo sepa, sus orígenes se remontan a la comunidad judía más grande de España, casi a la altura de Toledo. Tras la expulsión de los moriscos por parte de los Reyes Católicos, sin embargo, la estructura y el encanto particular del barrio se mantuvo.

Con el paso de los siglos y alguna que otra remodelación, ha sabido mantener la combinación entre lo antiguo y lo moderno, siendo un lugar único en la ciudad. ¿Quieres descubrir las paradas que no pueden faltar en tu visita a Santa Cruz?

Patio de Banderas

Puedes empezar tu visita junto a la Catedral de Sevilla, entrando por el Patio de Banderas, que está al lado de los Reales Alcázares, de manera que entrarás en un espacio imponente con una preciosa plaza, llamada plaza del Triunfo. 

Una vez aquí, puedes empezar a descubrir todos los rincones que esconde este lugar, que por cierto, ha sido plató de rodajes famosos como el de la conocida serie Juego de Tronos.

patio de banderas santa cruz

Plaza de los Venerables

Si de lugares con leyenda del barrio de Santa Cruz hay que hablar, esta plaza no podía faltar en la lista.

Su nombre tiene el origen en que se encontraba el antiguo Hospital de los Venerables Sacerdotes. No obstante, la leyenda viene dada a raíz de la historia de Don Juan Tenorio, un clásico de la literatura española, ya que se cree que era en esta plaza donde personaje se enamoró de Doña Inés.

El resto, como suele decirse, es historia.

plaza de los venerables santa cruz

Mateo Gago

Quizás la calle más famosa del barrio, donde podrás encontrar gran multitud de bares donde tapear tras una larga caminata, y disfrutar de un merecido descanso.

También una larga variedad de tiendas de souvenirs de los que poder llevarte un recuerdo del embrujo de Santa Cruz. Podría decirse que es el epicentro comercial del barrio, pero que mantiene todo su encanto sin necesidad de renunciar a su esencia por los comercios y tiendas.

Al fin y al cabo, Sevilla también son las tapas y la terraza, además de las bonitas calles de sus barrios.

calle mateo gago santa cruz

Palacio de Altamira

El barrio contiene en sus calles algunos de los edificios más bonitos de la ciudad, no en vano su atractivo aspecto de barrio judío le aporta un toque diferencial que no encontrarás en otros lugares.

Como muchos son dignos de ver, no podemos mencionarlos todos, así que el Palacio de Altamira es tan buen ejemplo como otro. El edificio tiene sus orígenes alrededor de 1400, cuando la judería fue prácticamente despoblada por la emigración de los judíos del barrio. Sin embargo, este palacio pasó a formar parte de la familia de Altamira, reformado en varias ocasiones hasta tener el espectacular aspecto que se puede ver hoy en día.

Se encuentra en la calle Santa María la Blanca.

palacio de altamira santa cruz

Iglesia de Santa Cruz

Terminamos con la iglesia que da nombre al barrio. Se encuentra precisamente en la concurrida calle de Mateo Gago.

La iglesia se construyó sobre una sinagoga en el siglo XIV. Durante su historia, la iglesia fue trasladada de sitio mientras se decidía que hacer con la plaza que había ocupado la sinagoga, hasta que terminó derribada por las tropas napoleónicas cuando invadieron la ciudad, en el siglo XIX. También había tenido un convento en sus tiempos más espléndidos.

Uno de los puntos más importantes, que hacen de la Iglesia de Santa Cruz una parroquia única en la ciudad, es la práctica ausencia de decoración barroca y superflua que tanto se puede ver en otras iglesias o parroquias de la ciudad. También destaca el color blanco como elemento visual principal. Es un sitio que bien merece una visita, sobre todo porque está enterrado en ella el célebre pintor sevillano Murillo.

El barrio de Santa Cruz es un enclave de ensueño en mitad de Sevilla, que te transporta a otro tiempo nada más entrar en sus calles, tanto de día como de noche. Y además, puedes disfrutar de sus bares y de sus locales, así que si estás buscando tradición y modernidad, lo encontrarás todo en este precioso rincón de la ciudad. Tómate tu tiempo y pasea por las calles de Santa Cruz, y si necesitas rutas por Sevilla, en Eclipse Sevilla también te podemos ayudar.

Picture of eclipsesevilla

eclipsesevilla

Empresa de organización integral de eventos. Ofrecemos soluciones garantizando el éxito del acontecimiento en Sevilla. Vuestra diversión es nuestra garantía de éxito.

Artículos Relacionados

Categorias

Sobre Eclipse

Somos unos apasionados de la organización de acontecimientos con el objetivo de sorprenderos en cada evento. Tu satisfacción es nuestra motivación.

Actividades Team Building en Sevilla

Síguenos

Sevilla te espera

Queremos ser Tu destino

Curiosidades de Sevilla