¿ QUE NECESITAS ?, Llama al (+34) 954 043 707 o al (+34) 665 764 107|info@eclipsesevilla.com
//Orígenes y Secretos del Flamenco de Sevilla
  • Orígenes y Secretos del Flamenco de Sevilla

Orígenes y Secretos del Flamenco de Sevilla

 

Resulta complicado hablar de Sevilla y de sus virtudes sin hacer mención al flamenco. La capital andaluza y este arte centenario están fuertemente entrelazados desde sus orígenes y se nota, en Sevilla se respira flamenco allá por donde vayas.

Los orígenes del flamenco están envueltos de cierta polémica por las diferencias de opiniones respecto a su procedencia. Hay quienes dicen que este arte tiene un origen árabe, otros piensan que proviene de la etnia gitana… Pero si hay una cosa clara es que Andalucía ha tenido siempre un papel clave en la historia del flamenco. Una historia en la que el barrio de Triana ha sido uno de los principales escenarios.

Triana es considerada históricamente como una de las cunas del flamenco. Este barrio vio nacer y crecer este arte hasta el punto de convertirse en centro neurálgico del flamenco durante los siglos XVIII y XIX. De hecho, de este barrio sevillano han salido y salen numerosos artistas y maestros flamencos. No es casualidad, por tanto, que Triana cuente con un estilo propio de cante y baile flamenco conocido como la soleá de Triana.

Orígenes y Secretos del Flamenco de Sevilla

Se cuenta que las primeras muestras de flamenco se hacían en pequeñas reuniones y encuentros familiares. Después adquirió un carácter público cuando pasó a representarse en teatros y cafés cantantes, que eran unos salones con tablao y sillas para el público en los que empezaron a verse espectáculos de flamenco en Triana. Precisamente estos cafés cantantes fueron el origen de los actuales tablaos flamencos.
Hoy en día pueden verse espectáculos de flamenco en muchos rincones de Sevilla, donde han proliferado los tablaos en los que diariamente se hacen espectáculos especialmente dirigidos a los turistas. Pero en Triana existen también otra clase de locales que se han hecho famosos a lo largo de los años por mantener vivo el auténtico espíritu del flamenco.
Y si estás en este emblemático barrio, no puedes dejar de ir por la calle Betis, la cual está repleta de bares y terrazas con mucho ambiente y en la que también encontrarás locales con flamenco en.

Orígenes y Secretos del Flamenco de Sevilla

El flamenco como identidad de cultura Española

El flamenco se convirtió en uno de los símbolos de la identidad nacional española durante el franquismo, ya que el régimen supo apropiarse de un folclore tradicionalmente asociado con Andalucía para promover la unidad nacional y atraer al turismo, constituyendo lo que se denominó como nacional-flamenquismo. De ahí que el flamenco hubiera sido visto por mucho tiempo como un elemento reaccionario o retrógrado.
A mediados de los 60 y hasta la transición comenzaron a aparecer cantaores que se oponían al régimen con el uso de letras reivindicativas. Entre estos se pueden contar: José Menese y el letrista Francisco Moreno Galván, Enrique Morente, Manuel Gerena, El Lebrijano, El Cabrero, Lole y Manuel, el Piki o Luis Marín, entre muchos otros.
En contraposición a este conservadurismo con el que se asocia durante el franquismo, el flamenco sufrió el influjo de la ola de activismo que agitó también la universidad contra la represión del régimen cuando los universitarios entraron en contacto con este arte en los recitales que se hacían, por ejemplo, en el Colegio Mayor de San Juan Evangelista: “aficionados y profesionales del flamenco se involucraron realizando actuaciones de carácter manifiestamente político. Fue una suerte de flamenco protesta cargado de contestación, que supuso censura y represión para los activistas flamencos”.

Conforme transcurrió la transición política, las reivindicaciones se fueron desinflando a medida que el flamenco se insertó dentro de los flujos del arte globalizado. Al mismo tiempo, este arte se fue institucionalizando hasta llegar al punto de que la Junta de Andalucía se atribuyó en 2007 “la competencia exclusiva en materia de conocimiento, conservación, investigación, formación, promoción y difusión”.

Si deseas conocer más de la cultura de Sevilla, no puedes dejar de contactar con nosotros. Te enseñamos toda la esencia que esconde Sevilla desde su arte culinario hasta el sonido más flamenco, haz clic en contactar.

2017-04-19T12:36:08+00:00

Deje su comentario